miércoles, 15 de junio de 2011



Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, (n. México, D.F., 2 de septiembre de 1962). Politólogo mexicano, fue Consejero del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2003, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y desde el 6 de abril de 2009 es Secretario de Educación Pública en México. Varios medios de comunicación lo han señalado como uno de los presidenciables por el Partido Acción Nacional (México), rumbo a la Presidencia de la República para el 2012.1

Alonso Lujambio es Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro y candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ha sido profesor investigador del ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido además contador de varios bancos privados y articulista de la revista Nexos, Este País y Diario Reforma. Fue director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM; ha impartido las asignaturas de Introducción a la Ciencia Política y Política Comparada II. Fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral en el periodo de 1997 a 2003 y, posteriormente, Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En 2004 participó, junto con un grupo de expertos en materia electoral de la ONU, en la elaboración de las bases del sistema electoral de Irak.

El 25 de junio de 2009, Lujambio se afilió al Partido Acción Nacional.
El 6 de abril de 2009, es designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sustituyendo a Josefina Vázquez Mota quien renunció al cargo para buscar una diputación por el Partido Acción Nacional.2 Su llegada a la SEP ocurrió en el marco de la crisis económica mexicana de 2009. Lujambio requirió en su oportunidad a los rectores de las universidades que recortaran "voluntariamente" sus presupuestos, aunque más adelante anunció el recorte de los recursos disponibles para las universidades públicas del año 2010 por un monto de 800 millones de pesos.

En agosto de 2009, Lujambio debió enfrentar la controversia derivada por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). La reducción del tiempo dedicado al estudio de las humanidades y la filosofía fueron motivo de protesta por parte de —entre otros— la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México,3 el Instituto Politécnico Nacional4 y los estudiantes del Colegio de Bachilleres.5